lunes, 22 de mayo de 2017

RITA FERNÁNDEZ PADILLA UNA MUJER FUERA DE SERIE

Rita Fernández Padilla: La eterna juglaresa
En un medio excluyente para las mujeres, sepa cómo, gracias a la calidad de sus versos y el empeño inconmensurable, esta cantautora se convirtió en referente de una generación y parte importante de la historia vallenata.
Por: Manolo Villota Benítez
"¿Otra vez escuchando eso, niña? Cómo es posible que te guste algo tan feo, estás deformando tus estudios musicales", le decía su padre con su voz sonora y firme. Por muchos sermones que recibiera, era habitual verla cada tarde luego del colegio, con la oreja pegada al radio oyendo vallenato; una afición que luego se volvería en un modo de vida.
Hoy, sentada en la sala de su casa en Valledupar, Rita Fernández Padilla, recuerda con simpatía este episodio. Considerada pionera entre las mujeres y una cantautora histórica de la región Caribe. Su nombre es sinónimo de estética y sensibilidad. 
La música fue una herencia de familia. Tíos y primos siempre estuvieron relacionados con el arte. En casa, sus padres y sus hermanos armaban incontables veladas en las que entonaban canciones y tarareaban valses que ellos mismos interpretaban en la guitarra o el piano, este último lo aprendió a tocar desde los cuatro años. Fue su mamá quien diariamente y con paciencia le enseñó las bases del instrumento. Luego seguiría mejorando con distintos profesores de su ciudad; durante esta etapa siempre estuvo encarrilada en la música clásica.
No obstante, fue en Valledupar, durante unas vacaciones del bachillerato, que encontraría la parranda vallenata y el trabajo de compositores como Gustavo Gutiérrez. La autenticidad y la humildad mezcladas con el sentimiento que emanaban de este género la maravillaron. Desde entonces algo en ella cambió, "me fascinó cómo las melodías se amarraban al labrado de la tierra, a las cosechas, a los cerros, a los ríos", dice entusiasmada.
Aunque tiempo después quiso continuar estudios en la Academia de Bellas Artes de su ciudad, aspectos como el método y el enfoque que esta tenía no compaginaron con su proyecto creativo. Rita quería libertad y solo la encontraba en el vallenato. Pasados algunos meses renunció a la formalidad del instituto. "Jamás me arrepentí de eso ni de seguir lo que quise y heme aquí", cuenta.
El debut
Ser mujer y querer dedicarse al vallenato era algo inimaginable en aquellos años, casi una ficción. Esto debido a la sociedad Caribe de la época, que solo reconocía a un tipo de figura representativa dentro de este género: el juglar. Aquel virtuoso que no solo tocaba el acordeón, sino también componía y cantaba en las parrandas, espacios en los que no era bien visto que la mujer hiciera presencia.
Esos muros fueron los más altos que Rita debió escalar, como cuenta el investigador musical Rafael Oñate "parte de su éxito está en la perseverancia en una época compleja para la mujer". Los reproches comenzaron incluso desde el hogar. Su padre, un industrial del jabón, no veía con buenos ojos el apego de su hija adolescente por el género. "Le parecía una música maja, sin complejidad alguna", recuerda.
Si bien se sobrepuso a los prejuicios de su tiempo, siempre reflexionó sobre los rezagos de una cultura machista en un país como Colombia. En particular recuerda una ocasión acaecida años después, cuando ya era reconocida en el medio.
Junto a Rafael Escalona visitaron a Guillermo Cano, director de El Espectador, en el edificio del periódico. "Te presento a Rita Fernández, la única mujer que hemos admitido en el vallenato", dijo Escalona. "Cosas como esas siempre me dejaban pensando", dice.
A pesar de todo sus inicios fueron contundentes. En 1968 dio el primer gran paso de su carrera. Ese año en Valledupar, Consuelo Araújo Noguera junto a Rafael Escalona y Alfonso López Michelsen, emprendieron un proyecto que con los años se convertiría en el evento musical con más prestigio y tradición del país: El Festival de la Leyenda Vallenata.
Enterada de lo que venía y sin pensarlo dos veces, Rita convenció a unas amigas para formar una agrupación. La intención no era concursar sino subirse a la tarima. Así nacieron ‘Las Universitarias‘ el primer conjunto vallenato femenino en Colombia. Para entonces ninguna lo sabía, pero estaban haciendo historia.
De este modo, durante seis meses, tres veces por semana, aquel grupo de chicas no mayores de 20 años ensayaba sin descanso su repertorio. Muchas de las canciones eran obra de Rita. La iniciativa gozó de aceptación en el festival donde de inmediato fueron admitidas. Igualmente, la Gobernación del Magdalena las impulsó enviándolas como representantes del departamento.
Este hecho cambió para bien la perspectiva de sus padres. "Empezaron a aceptar el vallenato", comenta. El día del festival fueron la sensación. La gente las acogió con entusiasmo. "El público estaba tan contento que nos pedían autógrafos, firmamos hasta en la corteza de los árboles", cuenta.
Ahí conocieron a Santander Díaz un productor que fue fundamental en la carrera de Claudia de Colombia y de ese encuentro luego resultó un álbum con 12 canciones grabadas en Bogotá y una gira que las llevó por más de 20 destinos nacionales y algunos internacionales como Panamá, México o Venezuela.
Pese al arduo trabajo, la agrupación apenas duró un año. "Se acabó lentamente por las presiones de familiares y novios que no les gustaba que viajáramos", dice Rita. Pero ella estába segura de lo que quería en la vida y por eso siguió. Lo que hicieron ‘Las Universitarias‘  resonó en la escena y le abrió puertas que años después la terminaron consagrando.
Maestra vallenata
Con el pasar de los años el trabajo de Rita fue conocido entre intérpretes, primero de la región y luego del país, quienes solicitaron sus canciones. Esa es la razón por la que hoy sus letras y melodías son famosas, debido a cantantes y agrupaciones como Rafael Orozco, Alfredo Gutiérrez, Billos Caracas o Fruko y sus Tesos.
Junto con el aumento del trabajo vino su traslado definitivo a Valledupar donde ejerció como directora de música de la Casa de la Cultura. Ahí empezaría a componer una letra para homenajear la ciudad y que tiempo después sería escogida como el himno oficial del municipio.
"En 1995 la Cámara de Comercio abrió el concurso pero yo desde antes venía escribiendo algo solemne. No concebía cómo la canción ‘Amor amor‘ la tomaban como himno", comenta. Fue Consuelo Araújo quien le dio la noticia. El teléfono sonó a mitad de la noche mientras dormía, del otro lado la voz de la Cacica sonó contundente:  "Ya cerramos la votación, te lo ganaste", cuenta.
Daniel Samper Pizano, quien es un estudioso del género, cree que el aporte de Rita Fernández es sobre todo sociológico, aunque, según él, una mujer como Consuelo Araújo es fundamental desde la gestión cultural, Rita "fue la primera irrupción seria de una mujer en la parte creativa de un mundo machista como el del vallenato. Abrió camino a otras que poco a poco han podido colarse en una casa varonil y hermética", dice.
En noviembre de 2016 se celebró el Encuentro de Vallenato Femenino donde ella la homenajeada de la primera edición. Esa noche en medio de los vítores de un público fervoroso, Rita no pudo contener la emoción. "No pude evitar pensar en el paso del tiempo", afirma con dulzura. Sintió una vez más, que todo valió la pena.
Hoy los días de Rita transcurren entre la cotidianidad, la composición y proyectos que quiere desarrollar. Camina mucho buscando su amada naturaleza, que siempre ha sido  fuente de inspiración, "el río, la luna, los días nublados y la lluvia", dice sonriente.  Aunque es una persona de buen dormir, suele estar atenta al llamado de las ideas por lo que no es raro que salte de la cama a medianoche para escribir algunos versos en su libreta personal.
La música nunca paró y aún tiene canciones inéditas que espera puedan salir a la luz. Esa es Rita Fernández, la primera juglaresa de Valledupar, el ejemplo de las nuevas intérpretes, la que jamás renunció. Cuando se le pregunta cómo ve su futuro, suelta una sonora carcajada: "Yo ya viví mi futuro, de hecho lo sigo viviendo. El futuro es ahora".

jueves, 11 de mayo de 2017

ESTAS SON LAS CANCIONES DEL CD DEL GRAN MARTIN ELIAS


Resultado de imagen para IMAGENES DE MARTIN ELIAS
En pasados días se conoció que la esposa de Martín Elías, Dayana Jaimes, no estuvo de acuerdo con la fecha de lanzamiento del CD, pues el cantante pretendía darlo a conocer el 18 de junio, día de su cumpleaños. Sin embargo, el lanzamiento siguió su curso y efectivamente el álbum será estrenado al público el 31 de mayo, ya que esa es la fecha límite para inscribirlo en los posibles nominados a los Premios Grammy Latino.
Sony, que es la disquera y tiene los derechos sobre la obra de Martín, dijo que la fecha tentativa es el 31 de mayo, ya que es la última que hay para inscribir el cd en los Grammy, puntualizó Juan K Vega, exmánager del fallecido hijo menor de la familia Díaz Acosta.

Este es el listado de algunas de las canciones que vendrán en el nuevo álbum Sin Límites: 

1. La eléctrica – Omar Geles

2. O te acuso con dios – Omar Geles

3. Al fin llegaste tú – Diego Daza

4. El ton ton – Rolando Ochoa

5. Bendito corazón – Rolando Ochoa

6. Báilame – Rolando Ochoa

7. Fundillo loco – Joe Arroyo

8. El cantante – Martín Elías

9. El mismo cuento – Jhon Mindiola

10. Labios negros – Fello Zabaleta

11. Un viva al amor – Sergio Luis Rodríguez

12. (Faltaría ) – Tico Mercado

viernes, 5 de mayo de 2017

SE VIENE EL NUEVO Y ULTIMO CD GRABADO POR EL GRAN MARTÍN ELIAS

CD del ‘Gran Martín Elías’ está listo para salir al mercado

Sin límites’ es el trabajo discográfico que dejó grabado Martín Elías Díaz, el cual fue culminado  por su compañero y acordeonero, Rolando Ochoa.
Hasta ayer, jueves, Ochoa tenía plazo para entregar a la disquera Sony Music el álbum que incluirá 12 canciones, grabado en Valledupar.
“Final, final, final, no va más ‘Sin límite”, escribió el hijo de Calixto Ochoa en su cuenta de Instagram. Después aclaró a EL PILÓN que el compromiso suyo había terminado y el proceso para publicar el compacto quedaría en manos de la casa disquera.
Ahora la duda es saber si Carlos Vives cumplirá su compromiso de grabar con Martín Elías. Sin embargo, el artista samario advirtió en entrevista con este medio que el proceso iba bien, había solicitado el disco para conocerlo, y así saber sobre la canción.
Comentó que después de terminar una gira por Estados Unidos, la próxima semana llegaría a Bogotá para ponerse “manos a la obra”.
“Será muy difícil. Escucharé y a lo mejor propondré algo, pero por supuesto quiero escuchar todo el disco y quiero respetar lo que había hecho”, ratificó Carlos Vives.
El tiempo apremia, según Juan Carlos Vega, mánager de Martín Elías, porque Sony Music aspira publicar el compacto antes del 31 de mayo cuando se cierra la fecha para que logre participar en los premios Grammy Latino.
“Estamos comprometidos en cumplir el sueño. Se le mandaron todos los datos a Carlos con toda la información para que él tome la decisión”, declaró Vega.
Pero no fue solo una canción, en total tres envió Rolando Ochoa al equipo de producción de Vives para su respectivo análisis, entre ellas una que es inspiración del acordeonero, ‘La fundillo loco’, grabada por Joe Arroyo, y una más de la cual no se conoce el nombre.
“Rolando terminó mezcla y masterización del disco, ahora es decisión de la casa disquera Sony Music, con el manejo de Guillermo Mazorra para saber si alcanzamos a tener a Carlos Vives en alguna de las canciones”, agregó Juan Carlos Vega.
Los compositores escogidos para el disco son los siguientes: Sergio Luis Rodríguez, Joe Arroyo, ‘Franco’ Argüelles, Jhon Mindiola, Rolando Ochoa, Edgar Alfredo Zabaleta, Alberto ‘Tico’ Mercado, Omar Geles, Diego Daza y Martin Elías Díaz.
Cabe resaltar que los inicios de Martín Elías fueron al lado de su tío Elver Díaz y su tradicional agrupación: La familia de Diomedes. Lo hizo partícipe de producciones como ‘Homenaje al Cacique’ (2002), ‘Con futuro’ (2004), ‘Avanzando’ (2005) y ‘Para todos’ (2006).
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

SE SALIÓ DE CASILLAS WILBER MENDOZA

Resultado de imagen para imagen de wilber mendoza
Por una salida en falso en las redes sociales, el rey vallenato 2013, Wilber Mendoza Zuleta, es centro de críticas por parte de los amantes del folclor vallenato y de los habitantes del municipio de La Paz, Cesar.
En un vídeo, el hijo de Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza hizo un análisis de la participación y elección del nuevo rey de reyes del Festival Vallenato, Álvaro López, expresando palabras obscenas y además discriminó a los pacíficos, pero según él, “todo es un montaje”.
El escándalo generado por las declaraciones del acordeonero llevó a la alcaldesa de La Paz, Andrea Ovalle Arzuaga, a emitir un comunicado advirtiendo que en representación de la comunidad pacífica, en general, y de manera especial de la dinastía López, en particular, del rey de reyes 2017, Álvaro López, expresaba su indignación por las expresiones irrespetuosas de Wilber Mendoza.
“No es propio de colegas, ni mucho menos de exponentes de la cultura, reaccionar de manera tan insolente, ante la irreversible y justa decisión de los jurados del Festival Vallenato, de ungir a Álvaro López, con la corona de rey de reyes, pero tampoco cabe entre lo sensato, referirse a La Paz y a los pacíficos de la manera como lo hizo el señor Mendoza”, lamenta Ovalle Arzuaga.
La mandataria municipal exigió a Wilber Mendoza, “en un gesto de valor, humildad y sensatez, retractarse de sus palabras injuriosas y ofrecer excusas tanto a la dinastía López, como al rey de reyes, y al pueblo de La Paz”.
El periódico EL PILÓN entrevistó a Wilber Mendoza para que explicara lo sucedido con el video que es viral en las redes sociales. Aquí hacemos la reproducción de la entrevista.
¿Cuál es su concepto sobre el vídeo que circula en las redes sociales y en el que ataca la elección del rey de reyes, Álvaro López?
Yo no he publicado nada en mi Instagram ni en mi Facebook contra ellos, reconozco su triunfo, soy amigo de Álvaro y Pablo López, porque eso viene de una amistad hace más de 60 años con mi papá. Cualquiera de los seis que estábamos en la tarima pudo haber ganado; ellos (los López) no tenían el rey de reyes y ya lo tienen, yo también tengo. Ciertas páginas tóxicas formaron un caos del que he sido víctima, porque es primera vez que estoy enredado en un escándalo y pienso que están en contra del folclor; me quieren formar un problema personal y eso nunca sucederá porque Álvaro López es mi amigo y mi hermano, igual Pablo López es mi tío porque era hermano de mi papá, amigos de lazos profundos. No voy a permitir que páginas por ahí me dañen la amistad que tenemos, me siento feliz y felicito a la Fundación Festival Vallenato por todo lo que pasó. Estoy feliz con el cuarto rey de reyes que es Álvaro López.
¿Ha tenido la oportunidad de hablar con Álvaro López y aclarar este asunto?
Claro, nosotros estábamos festejando y yo estaba a su lado el día del fallo. Nos tomamos unos tragos y después me salí a la casa. El vídeo tiene la voz corrida, esa no es mi voz, es una voz ronca que montaron, no sé si con mala intención porque hay personas inescrupulosas, maldadosas que quieren dañar esto. El audio no compagina con mi boca; lo único que dije fue: lo demás lo pone Dios, yo hice todo lo que tenía que hacer. Pusieron otro audio.
La alcaldesa de La Paz, Andrea Ovalle Arzuaga, emitió un comunicado expresando su indignación por los malos cometarios hacia al municipio y al rey de reyes Álvaro López. ¿Qué puede decir al respecto?
No estoy en contra de la doctora Andrea Ovalle, por eso salgo a entregar las declaraciones y a decir que no tengo rencor con Álvaro y el pueblo pacífico porque yo tengo raíces allí. La mujer de Jorge Oñate es mi prima, la esposa de Lucas Gnecco es prima también; mi abuelo Marcos Zuleta, papá de mi mamá, era pacífico, entonces ¿Por qué voy a estar en contra de ellos? No, he sido víctima.
Otra polémica fue su paso a la ronda semifinal y posterior llegada a la final, el público lo vio con un nivel muy bajo.
¿Cuál es su posición?
Yo hice lo que podía hacer humanamente, no podía hacer más nada, lo demás lo pone Dios como dije. Siento que hice las cosas bien y fui un digno representante de las raíces musicales de ‘Colacho’ Mendoza. Tú sabes que esto es fanatismo y al fanático nadie lo entiende. A eso no se le para bolas y hago caso omiso a todo lo que está sucediendo porque Álvaro López y todos los integrantes de esa familia son mis amigos toda la vida y reconozco el triunfo de Álvaro.
¿Cómo se sintió durante los cuatro días de participación por la corona rey de reyes?
Lo más contento por todo lo que pasó porque cualquiera de los finalistas hubiese sido rey de reyes; ya los hermanos López tienen el rey de reyes y por eso los felicito, me siento feliz, soy amigo de ‘Alvarito’, Pablo, Miguel y Navín, por eso todo lo que están diciendo ciertas personas es porque son enemigas de uno y del folclor; no hagan caso porque son unos canallas los que están hablando.
¿Aspiraría nuevamente a conseguir la corona rey de reyes?
No, con esto me siento satisfecho y me retiro del Festival Vallenato. Si me llaman a participar como jurado con mucho gusto voy. Felicito a todos los integrantes del festival, a Rodolfo Molina en su cabeza, porque me pareció excelente.
¿Su mensaje para el público?
A quienes me han maltratado que Dios los bendiga.
“Le queda más fácil disculparse”
Jhon Jairo Flórez, director de la página Blog Vallenato, en diálogo con EL PILÓN defendió la publicación hecha y la cual fue recriminada por Wilber Mendoza Zuleta.
“Aquí el protagonismo es de la noticia. Es más grave que Wilber haya insultado a ‘Alvarito’, a los ciudadanos de La Paz, al folclor vallenato y luego negarlo diciendo que es un montaje, tratando de desacreditar a la página web. En nueve años hemos revelado cientos de escándalos y este es otro más en el que un artista en vez de aceptar su error, quiere enfocarlo en la página como tal”, advirtió Flórez desde la capital del país y agregó “le queda al hombre (Wilber) más fácil disculparse con Álvaro y con el pueblo vallenato, que ponerse a pelear conmigo. Mi deber es informar”.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co